Bogotá: 457 0759 - 315 3898933

Puede restaurar y obtener copias de seguridad (Backups) desde su cpanel con el aplicativo JetBackup.

Restaurar y obtener copias de seguridad

Acceder al Cpanel con el usuario y contraseña que le enviamos y buscar las opciones de JetBackup:

Jetbackup

Existen varios tipos de copias de seguridad:

Full Account Backups: Descargue o restaure una copia de seguridad completa de todo su cpanel incluyendo: Archivos, bases de datos, correos, zonas dns, etc. Recomendable si desea bajar una copia completa a su PC para almacenarla. Es la opción que mas tiempo toma para restaurar por la gran cantidad de archivos.

File Backups
: Es la restauración más común. Desde aquí podrá descargar o restaurar directamente archivos o carpetas. Por ejemplo si ha eliminado accidentalmente una carpeta o modifico el código de un archivo y quiere recuperar el original. Tendrá la posibilidad de descargar esos archivos o carpetas a su PC local o restaurarlos para que sobrescriban los que ya hay.

Database Backups: Copias de las bases de datos MySQL.

Cron Job Backups: Copias de las tareas cron.

DNS Zone Backups
: Copias de los registros DNS.

Email Backups
: Copias de todos los correos electrónicos de sus cuentas de correo.

Queue
: Cola de procesos (restauración y generaciones de descargas) que se están ejecutando o se han ejecutado.


Full Account Backups

Full Jtbackup

RESTORE: Restaura la cuenta completa de cpanel a la fecha que seleccione. Puede tomar un buen tiempo restaurarla.

GENERATE DOWNLOAD
: Alista la descarga del backup completo a su PC.
Debe hacer clic en «Add to Download Quenue» para que el sistema prepare la copia para bajar:

Respaldo

Debe esperar a que termine el proceso y volver después. El proceso no se detendrá y puede tardar varios minutos dependiendo del volumen de datos de su cuenta. Una vez el sistema haya terminado de comprimir la copia, aparecerán dos nuevo enlaces: «DOWNLOAD» y «DELETE DOWNLOAD«.

Bajar respaldo

El enlace DOWNLOAD (Descargar) estará activo temporalmente durante 3 días y se recomienda eliminarlo una vez haya descargado el backup para ahorrar espacio en su cuenta de hosting.

El backup también estará disponible durante ese tiempo en la carpeta home, en la ruta /.jbm/downloads.

Si a futuro desea restaurar un «Full Account Backup» antiguo que haya bajado a su PC y este en formato tar.gz, tenga en cuenta que este solo lo puede restaurar el servicio técnico del hosting. Si desea restaurarlo, cárguelo con el administrador de archivos del cpanel a la carpeta home y mediante un ticket de soporte solicitemos la restauración de este.


File Backups

Restaurar carpetas o archivos:

  1. Entrar en la opción de File Backups.
  2. Busca la fecha desde la que desea restaurar.
  3. Seleccione el enlace FILE MANAGER correspondiente (el que está la misma altura de la fecha elegida):

File Manager

Aparecerá un árbol con todas las carpetas que tiene el home de su cuenta en donde todos los archivos y carpetas que pertenecen a su sitio web se encuentran siempre en public_html:

File restore public_html

En este ejemplo restauraremos toda la carpeta public_html.
Seleccionar la carpeta public_html y clic en el botón «Restore Selected» para restaurar los archivos y carpetas que hay dentro de esa carpeta a la ubicación real en el servidor. Una vez seleccione la opción deseada, en la columna de la derecha se activará una actividad de progreso para que sepa cuando finaliza.

IMPORTANTE: Si va a restaurar toda la carpeta public_html, recomendamos eliminar antes todas las carpetas y archivos que hay actualmente dentro de public_html porque en la restauración se añaden las carpetas y archivos del backup a lo que este actualmente en esa carpeta.

Cómo se restaura un archivo o una carpeta suelta de public_html?
De la misma forma de antes, pero en vez de seleccionar la casilla de public_html, hacemos clic en el propio enlace (en el nombre public_html) para abrir esa carpeta.

Ejemplo de un árbol de directorios y archivos que forman parte de un sitio web en WordPress. Navegar por esas carpetas hasta encontrar la carpeta o archivo que desea restaurar:

Jetbackup file restore

Restaurar un sitio web en WordPress, Joomla, PrestaShop

Para restaurar un sitio web como: WordPress, Joomla, PrestaShop o Moodle se necesitan 2 pasos:

1) Restaurar la carpeta public_html o la carpeta que contenga todo el CMS. Ejemplo si tiene un WordPress en una sub-carpeta, deberá restaurar solo esa sub-carpeta (public_html/carpeta).

2) Restaurar la base de datos. Después de restaurar la carpeta que contiene el CMS, deberá restaurar la base de datos del sitio web.


Database Backups

Las bases de datos son las tablas que contienen los datos dinámicos que tiene su sitio Web o CMS como WordPress, Joomla, PrestaShop, etc: Entradas, páginas, artículos, secciones, galerías, comentarios, configuraciones de plugins, etc. Es la parte de un sitio web que más cambia y por ese motivo es el backup más importante.

Utilidad: Si por accidente ha eliminado una página o entrada y lo quiere recuperar, si ha actualizado un plugin y quiere volver atrás, si ha actualizado la versión del CMS pero no funciona, etc.

Para restaurar una copia de seguridad de una base de datos, debe elegir «Database Backups» del menú de JetBackup:

Jetvbackup

Seleccionar si descargar la base de datos con GENERATE DOWNLOAD o bien restaurarla con RESTORE sobrescribiendo la actual.

Importante: Si tiene más de una base de datos debe tener cuidado cuál selecciona. Para saber cuál es el nombre de la base de datos de un cms hay que buscarlo en el archivo de configuración:

Ejemplos:

WordPress: Con el administrador de archivos del cpanel editar el archivo wp-config.php que hay en la raíz del cms. Hay un campo llamado define(‘DB_NAME’, ‘nombre-base-de-datos’); que muestra el nombre de la base de datos que esta usando el cms.

Joomla
: Con el administrador de archivos del cpanel editar el archivo configuration.php que hay en la raíz de cms. Hay un campo llamado public $db = ‘nombre-base-de-datos’; que muestra el nombre de la base de datos que esta usando el cms.

PrestaShop 1.7: Con el administrador de archivos del cpanel editar el archivo /app/config/parameters.php que hay en la raíz cms. Hay un campo llamado ‘database_name’ => ‘nombre-base-de-datos’, que muestra el nombre de la base de datos que esta usando el cms.

PrestaShop 1.6: Con el administrador de archivos del cpanel editar el archivo /config/settings_inc.php que hay en la raíz del cms. Hay un campo llamado define(‘_DB_NAME_’, ‘nombre-base-de-datos’); que muestra el nombre de la base de datos que esta usando el cms.

Moodle: Con el administrador de archivos del cpanel editar el archivo /config/settings_inc.php que hay en la raíz del cms. Hay un campo llamado $CFG->dbname = ‘nombre-base-de-datos’; que muestra el nombre de la base de datos que esta usando el cms.


Email Backups

GENERATE DOWNLOAD: Permite bajar los emails almacenados durante la ejecución del backup en una fecha determinada.

RESTORE: Esta opción lo que hace es recrear de nuevo la cuenta de email pero puede que no restaure los emails almacenados por lo que si desea restaurar los correos se necesita hacerlo en dos partes:

  1. Restaurando las cuentas email que quiere recrear.
  2. Restaurar los archivos de los emails. Para esto se debe usar la restauración en «File  Backups» seleccionando la carpeta «mail» del home:

Restaurar correos

Si quiere restaurar solo los emails de una cuenta de correo especifica debe entrar en mail y seleccionar la carpeta con el nombre de esa cuenta de correo:

Restaurar una cuenta de correo


Queue

Esta es la cola de trabajo del JetBackup, tanto si está restaurando algún dato o está generando una descarga en esta sección podrá ver el progreso y la finalización de la restauración. También podrá ver un histórico de todas las restauraciones que ha realizado.


DNS Zone Backups

Puede descargar o restaurar las zonas DNS que son el conjunto de registros DNS que tienes configurado en el servidor para su dominio. Hay entradas DNS: Entradas A, Entradas MX, Entradas CNAME, Entradas TXT, etc. Este backup es importante si por error cambia alguna de ellas y quiere devolverla a su estado anterior.


Cron Jobs Backups

Puede descargar o restaurar las tares avanzadas de Cron Jobs.