Bogotá: 457 0759 - 315 3898933

Aprenda a realizar copias de seguridad de su WordPress o Joomla con el plugin Akeeba Backup.

Realizar copias de seguridad (Backups) dentro de un CMS como WordPress o Joomla es de suma importancia ya que puede pasar que al instalar o actualizar un plugin, su plantilla o el mismo CMS, su sitio web puede dañarse y el arreglo de este es solo para expertos en programación.

Las copias de seguridad nos permiten restaurar su sitio web a un punto anterior al problema y así continuar mostrando su sitio a los visitantes en poco tiempo.

Existen diversos Plugins con nombres como XCloner, BackWPup, Akeeba Backup etc. Vamos a ver el plugin Akeeba backup el cual tiene versiones para WordPress y Joomla. Lo pueden descargar dese este enlace y luego instalar el plugin.

Una vez instalado el plugin, este crea un elemento del menú del administrador con el nombre de Akeeba backup, entrar ahí:

Akeeba Backup

Ahora debe correr solo la primera vez el “configuration wizard” para que el plugin revise los parámetros del servidor en unos pocos minutos y así optimice la creación de respaldos:

Akeeba Backup

Una vez termine el configuration wizard ya puede crear su respaldo entrando a “Backup Now”:

akeeba


Cree un descripción del respaldo en “Short description” y abajo de clic en el botón “Backup Now

Espere a que Akeeba Backup termine el respaldo.

Una vez termine bájelo a su disco duro desde “Manage Backups” y clic en “Download”.
También puede bajarlo vía FTP lo cual es incluso es más recomendable. 

El respaldo de Akeeba Backup incluye todos los archivos, carpetas y bases de datos de su sitio web y queda en un formato comprimido con la extensión .jpa.

Para restaurar un respaldo de Akeeba Backup puede hacerlo desde «Manage Backups» seleccionando el respaldo y haciendo clic en el botón de arriba a la derecha «Restore«.

Si el administrador de su CMS se daño completamente, debe hacer una restauración manual del respaldo en formato .jpa desde su cpanel del hosting, creando una nueva base de datos, eliminando todos los archivos de su cms y subiendo el .jpa al servidor. Este se descomprime con el kickstart.php que puede descargar desde el sitio web de Akeeba Backup. Hay varios vídeo tutoriales sobre este proceso en internet.