Bogotá: 457 0759 - 315 3898933

Conozca todo sobre los tipos de permiso de acceso de los archivos que tiene en su hosting.

CHMOD («Change mode») es un comando UNIX que permite cambiar los permisos de acceso de un archivo. Cada archivo tiene nueve clases de acceso, que pueden ser permitidas o denegadas. Se pueden aplicar diferentes permisos al dueño del fichero, al grupo al que el fichero pertenece y al resto de usuarios. Cada una de estas tres clases de usuarios (dueño, grupo, resto de usuarios) puede tener permisos de lectura, escritura y ejecución.

Al instalar cualquier archivo en una página web, podemos definir sus propiedades, para determinar en que forma será accesible para los visitantes de la página.

Estas propiedades son lo que llamamos permisos y segun cuales asignemos a cada archivo este será solo de lectura, de escritura o ejecutable, o cualquier combinación de los tres.

Tipos de permiso de acceso

Read (lectura): Permiso para ver el archivo o directorio, sin hacer cambios.

Write (escritura): Permiso de escritura: puede escribir el archivo, y por tanto, cambiarlo.

Execute (ejecución): El archivo o directorio puede ser ejecutado. Se usa para directorios con scripts, formularios, etc.

Directorios

read listar los archivos de un directorio
write añadir nuevos archivos al directorio
execute acceder a los archivos del directorio.

Fijando permisos  La orden chmod puede usarse con letras o numeros. La forma mas corriente es expresar los permisos numericamente.
Para comprender el significado tienes que tener en cuenta que convencionalmente 4 significa permiso de lectura. 2 permiso de escritura y 1 permiso de ejecución. Sumando estos valores vemos que un archivo puede tener los siguientes permisos (por cada tipo de usuario):

Vemos a continuación su equivalente en letras:
0  =  —  =  sin acceso 1  =  –x  =  ejecución 2  =  -w-  =  escritura 3  =  -wx  =  escritura y ejecución 4  =  r–  =  lectura 5  =  r-x  =  lectura y ejecución 6  =  rw-  =  lectura y escritura 7  =  rwx  =  lectura, escritura y ejecución.